SABIAS QUÉ

Día del Padre

domingo 21 de junio, 2020

Día del Padre

La fecha en nuestro país está dedicada al padre de la patria, José de San Martín que se convirtió en padre de Mercedes Tomasa un 24 de agosto de 1816. La primera celebración de este día en 1958 coincidió con esa fecha, pero en la década del '60 se corrió hacia el tercer domingo de junio.

La historia de esta modificación es que nuestro  país se sumó a la celebración estadounidense donde en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que, tras enviudar, tuvo que criar solo a sus cinco hijos.

Dodd cumplía años en junio,por lo que  el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910 y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebre el Día del Padre.

Así Argentina, entre otros cincuenta países, se sumó la iniciativa.


Igualmente cabe destacar que cada país tiene sus costumbres y festividades propias, que no tienen por qué adaptarse al resto del mundo. Por ejmplo:

En Rusia se celebra el 23 de febrero y también se conoce como el Día del Defensor de la Patria, en honor a los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania, existe otra celebración parecida conocida como ‘Harrentag’ en la que los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos para subirlos a la cima de un monte y degustarlos ahí mismo.

En Corea del Sur el Día del Padre se celebra el 8 de marzo y lo común es regalar un clavel.

En Italia, nunca falta en la mesa de este día el postre 'zeppole di San Giuseppe’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, que además puedes recubrir con azúcar glas.

Compartí esta nota: