RINCONES DE NUESTRO PAÍS

La historica casa de la Independencia

jueves 09 de julio, 2020

La historica casa de la Independencia

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y convertida en museo en 1943, La Casa Histórica consta de seis salas —Salas Virreinales, La Independencia, La Constitución, Sala de Música, Salón de Jura y Platería— y tres patios sucesivos ornamentados con un aljibe y diversas especies vegetales locales. Su fachada responde al modelo de una típica residencia virreinal del siglo XVIII.


Originalmente, la emblemática «Casa de Tucumán» perteneció a Doña Francisca Bazán de Laguna, quien en 1816 la cedió temporalmente ante la necesidad de contar con un espacio físico amplio para realizar las sesiones del Congreso que se reuniría en San Miguel de Tucumán.

Se afirma que era la casa de familia más espaciosa de la ciudad y que Doña Francisca incluso autorizó la demolición de paredes interiores para conseguir incrementar aún más sus dimensiones y así albergar a los 28 diputados que el 9 de julio de 1816 declararon la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.


Actualmente el museo de la Casa Histórica constituye una visita obligada para todos aquellos que deseen comprender cómo se gestó nuestro país, con áreas dedicadas a la Declaración de la Independencia, la Constitución Nacional, el Virreinato del Río de la Plata y las guerras civiles.


Pero sin duda el mayor tesoro —debido a su profunda relevancia histórica— se halla en la sala denominada «La Independencia», donde se conservan las actas de la Declaración de la Independencia, la Biblia y el candil que se utilizaron en el acto de la jura, además de cartas manuscritas y un sillón pertenecientes a Manuel Belgrano.

Compartí esta nota:

NOTAS RELACIONADAS: